Consultoría Ambiental-Evaluación Ambiental de Sitio

Qué es una Evaluación Ambiental de Sitio Fase I?

Una Evaluación Ambiental Fase I es un estudio cuyo objetivo es determinar si existen o no condiciones ambientales de preocupación en un predio, principalmente en lo que se refiere a contaminación potencial del suelo o del agua.

Por condiciones ambientales de preocupación, se entiende la presencia o posible presencia de sustancias peligrosas (incluyendo hidrocarburos) dentro de la propiedad siendo evaluada, ya sea por derrames pasados o potenciales,  o condiciones que puedan representar un riesgo futuro al ambiente. Aunque en México no existe una normatividad que sirva de guía para este tipo de evaluaciones, se recomienda utilizar como referencia el protocolo estándar ASTM-E1527-13, haciendo ciertas adaptaciones y consideraciones particulares de nuestro país.

La particularidad principal de estos estudios es que todas las conclusiones se derivan de la revisión de registros históricos disponibles (historial de propietarios, auditorías ambientales anteriores, fotos aéreas, etc.), de observaciones visuales durante una visita física al predio y de entrevistas con personal conocedor del historial del sitio bajo estudio. Es decir, no se realiza ningún muestreo o análisis fisicoquímico de suelo, agua, o aire.

Debido a la naturaleza cualitativa del estudio, es muy importante que el evaluador cuente con amplia experiencia en evaluaciones ambientales y que tenga una formación profesional pertinente, que le permita identificar las potenciales sustancias de preocupación, así como su posible comportamiento cuando son liberadas al ambiente.

En Competitividad Ambiental contamos con evaluadores expertos con amplia experiencia en Evaluaciones Ambientales Fase I, tanto en México como en el extranjero (Canadá). Para la tranquilidad y protección de nuestros clientes, nos esmeramos en hacer Evaluaciones Ambientales Fase I con profundidad y rigor.

Para qué sirve una Evaluación Ambiental Fase I?

Normalmente, una Evaluación Ambiental Fase I sirve para que el comprador en una transacción de inmuebles comerciales o industriales tenga la tranquilidad de no estar comprando un pasivo ambiental. En caso de que los resultados de la evaluación indiquen una potencial contaminación, el comprador puede optar por no comprar, solicitar que se le entregue el predio sin contaminación, o negociar un descuento equivalente al costo de la remediación. De igual forma, en caso de renta de este tipo de inmuebles, los resultados de una evaluación ambiental Fase I le permite al futuro inquilino tomar la decisión de no rentar, o de que se establezca en el contrato que la potencial contaminación, de llegar a materializarse, no es su responsabilidad. En la mayoría de los casos donde una Evaluación Ambiental Fase I sugiere la posibilidad de que el predio esté contaminado, se procede a una Evaluación Ambiental Fase II, donde se toman muestras del medio posiblemente impactado para determinar si, en efecto, lo está.

boton contáctenos

Qué es una Evaluación Ambiental de Sitio Fase II?

Una Evaluación Ambiental Fase II es un estudio realizado para determinar, como mínimo, si las preocupaciones ambientales encontradas en una previa Evaluación Ambiental Fase I realmente representan un riesgo o pasivo ambiental.  A diferencia de la Fase I, que es esencialmente cualitativa, en la Fase II se toman muestras del medio que se sospecha contaminado para determinar cuantitativamente su grado de impacto. El alcance de una Evaluación Ambiental Fase II depende de las preguntas específicas que se quieran contestar y del grado de confiabilidad de las respuestas. Puede ir desde la toma de algunas muestras en los lugares donde se sospecha contaminación para verificar si realmente ésta existe, hasta la determinación de la extensión horizontal y vertical de las plumas de contaminación. En la mayoría de los casos, la Evaluación Ambiental Fase II se limita a verificar si existe o no contaminación. Si se llega a constatar contaminación, entonces el estudio sugerirá una caracterización a detalle del sitio para determinar la extensión de la contaminación y la estrategia de remediación. Los alcances se deben pactar de antemano con el cliente para asegurar que se cumplen con los objetivos de estudio. En una compraventa inmobiliaria, por ejemplo, el objetivo puede ser simplemente saber, de forma rápida y económica, si existe o no contaminación (independientemente de la extensión) para proceder o no con la transacción. En otros casos, cuando la probabilidad de encontrar contaminación es alta, se podría ampliar el alcance para obtener una idea de cuánto costaría remediar el predio, y considerar este costo en el precio de compraventa.

Aunque en México no existe una normatividad que sirva de guía para este tipo de evaluaciones, se recomienda utilizar como referencia el protocolo estándar ASTM-E1903-11, haciendo ciertas adaptaciones y consideraciones particulares de nuestro país.

En Competitividad Ambiental contamos con amplia experiencia y con toda la infraestructura necesaria para realizar Evaluaciones Ambientales Fase II para cualquier alcance y situación.

Para qué sirve una Evaluación Ambiental Fase II?

En la mayoría de los casos, la Evaluación Ambiental Fase II sirve para verificar, con muestreos y análisis químicos, si existe o no contaminación en un predio donde los resultados de una Evaluación Ambiental Fase I concluyen que pudiera existir contaminación. Sin embargo los alcances de una Evaluación Ambiental Fase II son variados y se pueden extender hasta una caracterización detallada. Estos alcances se definen previamente con el cliente, dependiendo de las preguntas que se quieran contestar y del grado de confiabilidad que se espere de las respuestas.

boton solicitar informes

¿Qué es una Caracterización?

Cuando existe un derrame de contaminantes o cuando se conoce o se quiere conocer un pasivo ambiental determinado, se realiza una caracterización ambiental. Nuestro equipo planea y ejecuta, todas las etapas de una caracterización siguiendo protocolos nacionales e internacionales cumpliendo con la legislación ambiental así como las normas de seguridad de la secretaría del trabajo y las establecidas en los sitios donde trabajamos.  Además nuestro equipo interpreta y correlaciona los datos obtenidos (geológicos, hidráulicos, geofísicos, biológicos, analíticos, geográficos etc.) para obtener un modelo hidrogeológico conceptual del sitio, lo que permite la modelación numérica del flujo y transporte de contaminantes del sitio, la realización de estudios de riesgo a la salud humana o ecotoxicológicos para determinar el riesgo y niveles de remediación del suelo o acuíferos.  Todo esto para brindarle un diagnóstico confiable que le permita tomar las decisiones que a usted le convenga. Recuerde que, en caso de contaminación, una buena caracterización se traduce en una remediación costo-efectiva.

Nuestros reportes son presentados de forma ejecutiva, en un lenguaje que puede ser fácilmente comprendido por nuestros clientes, y apoyado de representaciones en tres dimensiones que permiten tener una idea muy clara de las plumas de contaminación y de las simulaciones realizadas.

Con nuestro equipo de consultoría ambiental usted puede obtener un llave en mano de sus proyectos (o componentes del mismo, si así lo desea) y dispone de un equipo de expertos para cumplir con sus requisitos de auditorías, derrames de contaminantes, o requerimientos de las autoridades.  Cabe resaltar que con un proyecto llave en mano, tiene ahorros importantes de supervisión y ejecución al tratar con un solo proveedor.

boton solicitar cotización

Estudio de Impacto Ambiental (ESIA)

CentroComercial4

El Estudio de Impacto Ambiental se realiza con el fin de detectar los impactos sociales y al ambiente de un proyecto de inversión para poder prevenir y mitigar dichos impactos y, en su caso, compensar por estos. Dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la jurisdicción de la autoridad ambiental, el estudio de impacto ambiental puede ser exigido para un proyecto por la autoridad federal, estatal, o municipal según su competencia.
Competitividad Ambiental ofrece a sus clientes el expertise de un prestigiado gabinete multidisciplinario de consultores para la realización de estudios de impacto ambiental (ESIA) para llevar a buen término sus proyectos. Nuestros servicios incluyen:

– Declaración de Cumplimiento Ambiental (DCA)
– Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en todas sus modalidades
– Estudio de Riesgo Ambiental
– Estudio Técnico Justificativo (ETJ)
– Estudio de Impacto Social

A través de nuestra red de consultores asociados, cubrimos toda la república.
Podemos apoyarlo para proyectos de inversión donde se requieren la aplicación del Protocolo de Ecuador o los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC). La aplicación de estos estándares, además que permite cumplir con los requisitos de la institución que financia un proyecto así como de leyes y reglamentos aplicables, permite detectar y mitigar situaciones que pueden afectar el valor presente neto (VPN) del proyecto tales como:

– Conflictos Laborales
– Conflictos Sociales
– Pasivos Ambientales y Posibles Costos de Remediación
– Indemnizaciones o Compensaciones Imprevistas
– Falta de Consideración al Cambio Climático

boton contáctenos

caracterizacion1

caracterizacion2